domingo, 16 de octubre de 2011

La empresa y el fenómeno fans

Para empezar lo haremos con este fantástico post del Dr. R. Perkins y su teoría a cerca de las empresas  y el rocanroll




Autor:   Dr R. Perkins - Domingo, 25 de Septiembre de 2011


¿ Que hay en común entre una empresa y una estrella de rock ?




El otro día mientras volaba por temas de trabajo me hacía esta reflexión.

Y la verdad es que fluyeron un montón de ideas, algunas mas cuerdas que otras, pero todas con su semántica y sentido lógico y la mayoría llegaban a encontrarse en un punto común. Luego las iremos desgranando una a una.

El mundo actual y las formas de relacionarnos han sufrido tal transformación que las comunicaciones han evolucionado hasta el punto que las empresas saben que tienen que estar en Social Media, no pueden permitirse el lujo de no estar hoy por hoy en las redes sociales.

 Pero ¿a qué precio?
 ¿Cual es el objetivo de tener presencia en las redes sociales?
 ¿Cual es el objetivo inicial y cual es la finalidad?

Una empresa tiene que tener muy claro cuales son sus objetivos y que es lo que pretende teniendo presencia en las redes sociales.

Pero antes de dar una imagen de puertas afuera, algunas empresas tendrían que valorar y hacer un ejercicio de humildad y mirar primero hacia dentro, y ver como es el día a día de las personas que trabajan en ella, porque no olvidemos que éstas son las primeras columnas firmes de toda edificación empresarial quienes la hacen cada día crecer, avanzar, y tirar para adelante, o en su defecto ser simplemente una más.

 Primero, sin duda alguna, es vital ocuparse de los clientes internos o sea los empleados, la arma mas potente de todas las empresas y que a veces no se les da la importancia que se requiere o no ocupan el papel o protagonismo que se merecen.

A veces basta con echar un vistazo a algunas oficinas de grandes empresas donde lo primero que brilla al entrar es la apatía. De repente se convierten en tristes y aburridos espacios cohabitados por un número determinado de personas, con actos mecánicos a veces sincronizados e impersonales.

 No es la idea de empresa que todos queremos o tenemos en mente.

¿Tiene entonces sentido que creemos un escaparate idílico fuera, de cara al mundo exterior para vender que?

 ¿Una imagen? ¿unos valores, unos productos?  ¿algo maravilloso cuando internamente en algunos casos lo que te dicen es todo lo contrario?

 Esto habría que planteárselo mas de una empresa antes de dar el gran salto a las redes sociales y vendernos algo irreal.

 El castillo de naipes tarde o temprano acaba desmoronándose por los suelos si no construimos una base solida y sostenible.

 Otro día hablaremos del tema Atención al Cliente o mejor dicho Atención al Paciente, porque algunos clientes del trato que se les da llegan heridos y enfermos, pero eso será en otro post.

 Volviendo al tema central de hoy, yo creo que tienen mucho en común una estrella de rock y una empresa.
y podrían aprender muchas cosas los unos de los otros.

 La buena empresa sabe que para mantenerse, crecer y hacerse grande, no solo ha de cuidar la salud de todos sus empleados ( cuando digo la salud me refiero al bienestar, motivación, implicación etc de todos sus trabajadores ),

Y tampoco basta con vender, ventas y mas ventas, sino de hacer clientes satisfechos.

 Hay empresas que se preocupan solamente por vender, otras por hacer clientes, y por último hay empresas que se dedican a hacer clientes y además a que esos mismos clientes sean seguidores o fans de su marca.

Y ahí viene precisamente una de las principales similitudes entre la empresa y la estrella de rock: los fans.

¿Quien va  a los conciertos de una rock star?

¿Quién compra sus discos?

¿Quienes son los primeros embajadores de una estrella de rock?

¿Quienes promocionan y propagan su música por todas partes incondicionalmente?

Ya no voy a entrar en aquellos casos de fans que se tatuan el nombre de sus ídolos, o acaban peinándose y vistiendo como ellos.

Pero todos sabemos lo que la palabra fan significa y reporta.
Y las empresas y las marcas también están empezando a ocuparse de ello y a aprovechar el tirón que da Social Media ( algunas ya hacen mucho tiempo que lo vienen aplicando )

La empresa que consigue tener fans saben que eso significa mucho mas que clientes satisfechos.

¿Pero como se consiguen los fans?

¿Como se conecta y llega hasta ellos?

¿Como se consigue tener muchos fans, que permanezcan y que te reporten ellos mismos a otros fans?

¿Es algo automático que de la noche a la mañana una empresa consiga miles y miles de fans?

¿Se trata solo de hacer una muy buena campaña de marketing y social media?

¿Influye para algo la calidad del producto o servicio que se ofrece después de todo?

¿Alguien conoce a algún músico, estrella de rock que sus canciones tengan una pésima calidad y siga manteniéndose a lo largo del tiempo? ¿Y cada día teniendo mas fans?

Sin duda habrá unos que nos gusten mas que otros, pero si no hay calidad y algo consistente detrás, ocurre lo mismo que con los servicios o productos que comercialice una empresa.

No se llega de la noche a la mañana a lo mas alto. No es lo habitual.
Hay mucho mas detrás de todo esto hasta llegar a ese punto.

Es un proceso mucho mas constante, elaborado, metódico, y de trabajo en equipo hasta llegar a conseguir el primer fan. Tarea nada fácil.

Las estrellas de rock lo saben, y las empresas ( creo ) que también aunque me da la impresión que mas lentamente.

Que conste ( y lo matizo ) que cuando hablo todo el rato de "estrella de rock" no lo asocio necesariamente a la categoría de internacionalmente el artista que mas discos vende y que siempre está en lo mas alto de las listas de ventas, etc.

 Para mi una estrella de rock es un Músico y lo digo y expreso con mayúsculas por el respeto y desde el respeto que me produce dirigirme a este colectivo, bien sea un cantautor local que lucha como el que mas diariamente por grabar, autoproducir su disco, hacer bolos, unos cobrando otros por la promoción simplemente, bien sean los artistas a nivel nacional que van sacando sus discos , haciendo giras, sin llegar necesariamente a ser números uno, en definitiva a todo aquel profesional que sabe crear, componer, tocar, cantar y compartir consiguiendo transmitir emociones a un público y en definitiva consiguiendo hacer esos fans de que hablábamos anteriormente.

 Un músico es mucho mas que todo eso, y a veces por desgracia no se valora todo el esfuerzo, trabajo, sacrificio que hay detrás hasta que llega el momento y lo vemos interpretando en directo una canción o la escuchamos a través de su disco, eso quien tiene medios o la suerte de poder llegar a grabar.

Por eso sería interesante y de ahí el título de mi post de hoy: "Ponga una rock star en nómina" de que en las empresas se tratasen a los clientes convertidos no en empresarios sino en estrellas de rock.

Y  me pregunto:

¿Un empresario podría ser por un día una estrella de rock, meterse en ese papel y actuar como tal desde el punto de interacción con sus seguidores claro?

Porque estoy convencido de que al revés si sería posible, que una estrella de rock tomase las riendas por un día de una empresa, desde el punto de vista de la captación y fidelización de la marca y clientes, me refiero.

Seguro que si entrenadores de éxito pueden dar conferencias de moda como gurus de éxito empresarial y liderazgo de equipos, mucho habría que hablar si las estrellas de rock tomasen esos derroteros y nos hablasen del fenómeno fans, qué significa para ellos y como aplicarlo a la empresa actual.

Por eso reivindico y bien alto: "Ponga una rock star en nómina" no se arrepentirá.

Su empresa sin duda saldrá ganando.

Me gustan las empresas innovadoras y...

I love rock N roll !


Dr  R. Perkins



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