domingo, 6 de enero de 2013

Los 10 Mejores Discos del 2012 by Free Fer (@Free_Fer84)



ZZ TOP La Futura

      
 Y la espera bien ha merecido la pena, cuando a nuestro siguiente colaborador le pedimos ayuda para confeccionar la lista de Los Mejores Discos del 2012 enseguida lo tuvo claro, pero fuimos mas allá y queríamos que nos relatara por qué elegía a cada uno de ellos. 
  Pues no solo lo hizo gustosamente sino que con una prosa mas que exquisita nos ha inyectado en vena el gusanillo y vendido la necesidad de ir tras cada uno de los 10 magníficos y darles de nuevo cuanto menos otra escucha en toda regla.
Él viene de una tierra donde últimamente un servidor realiza frecuentes escalas ( Murcia ) y es un lujazo leerle y por nuestra parte queda fichado en nómina para sucesivas colaboraciones.
Licenciado en psicología, apasionado del rock & roll ( y el heavy metal ), deporte, cine, literatura y no se cuantas + disciplinas nos deja con la miel en los labios.
 Lo dicho pues, un corazón que anda buscándose la vida.

Mil gracias Free Fer ( @Free_Fer84 )



Los 10 Mejores Discos de Rock del 2012    by  Free Fer  ( @Free_Fer84 ):


1. ZZ Top - La Futura
2. Witchcraft - Legend
3. Shinedown - Amaryllis
4. Coheed and Cambria - The afterman ascension
5. Circus Maximus - Nine
6. Gojira - L'Enfant Sauvage
7. Pride of lions - Immortal
8. Slash - Apocalyptic Love
9. Hinder - Welcome to the Freakshow
10. Stone Sour - House of gold & Bones Part 2



Pride of lions - Immortal





1) ZZ Top - La Futura: Los barbudos lo han vuelto a hacer. Tras más de 40 años en el mundo de la música, el trío tejano ha sido capaz de marcarse un disco fresco, de sonido plenamente actual, pero sin desdeñar sus raíces añejas. Pocos como ellos conocen el secreto de la alquimia del Rock y el Blues. Escuchar este disco es como echarse un trago de Jack Daniels, montado en una Harley Davidson, atravesando una carretera infinita con destino a ninguna parte. Pura honestidad, talento y sentimiento.

Canciones destacadas: El irresistible encanto de "Chartreuse", con un riff sinuoso y original que nos retrotrae inmediatamente a su clásico "Tush". Un potencial himno como "Flyin' high", con reminiscencias al "You shook me all night long" de AC/DC. Y por encima de todas, en opinión del que escribe, la mejor canción del año: "Over you". Una balada bluesy en la que Billy Gibbons, con voz aguardentosa, le canta a un amor perdido mientras su guitarra llora.


2) Witchcraft - Legend: Un grupo que viene del Doom y que ha evolucionado progresivamente a un Rock/Metal de corte setentero y toques Stoner. La sombra de Black Sabbath es alargada, pero en el cesto de sus influencias también podemos incluir grupos tan dispares como Cream, Metallica, Kyuss o Porcupine Tree. Guitarras gruesas, una base rítmica compacta y un cantante con un timbre de voz que recuerda al de Maynard James Keenan. Un álbum completísimo, variado y original, sin temas de relleno. Obra maestra.

Canciones destacadas: "Deconstruction" una de las mejores canciones para abrir un álbum que he escuchado en muchísimo tiempo, siendo el corte más Sabbathiano y que cuenta con un interludio que recuerda vagamente al "Victim of change" de Judas Priest. "It's not because of you" se erige como el tema más radiable, con un estribillo verdaderamente conseguido. El gran trabajo de guitarras de "Ghost House", donde incluso coquetean con la psicodelia.


3) Shinedown - Amaryllis: Estamos ante el grupo que, junto con Trivium y Avenged Sevenfold, debe ocupar el trono del Metal alternativo durante los próximos años. Los de Florida han conseguido con "Amaryllis" facturar su mejor y más completo álbum. Sobresale el descomunal trabajo del vocalista Brent Smith que, con igual suficiencia, rompe furiosamente la voz en adrenalíticos trallazos metaleros y susurra palabras de amor en sentidas baladas. Tienen calidad suficiente y el punto justo de comercialidad para triunfar a gran escala.

Canciones destacadas: El single "Bully", un corte directo y heredero del Post-grunge, cuya letra aborda un tema social muy sensible y fundamental como es el acoso escolar. "Miracle", un medio tiempo tan emocionante como adictivo. Y para terminar, otra de mis candidatas a canción del año, posiblemente la mejor que han compuesto jamás: "Unity".


4) Coheed and Cambria - The afterman ascension: El gran y principal mérito de CAC es haber conseguido un sonido identificable, propio e intransferible. Su estilo es el producto de un conglomerado de influencias (la más evidente, sin duda, la del legendario trío canadienses Rush) pero tamizadas de tal forma que el resultado es único y muy personal. Un disco de apenas cuarenta minutos que se devora en un suspiro. Originalidad a raudales... ¡Y ya en febrero tenemos la continuación ("The descension")!

Canciones destacadas: "Key Entity Extraction I: Domino the destitute" es un tema que en unos 8 minutos resume a la perfección todo lo que puede ofrecer el grupo: metal, rock progresivo, cambios de ritmo, melodía, atmósfera, etc. "Goodnight, Fair Lady" el corte más festivo y pegadizo, muy en la onda de otras canciones de la banda como "The suffering".  "Substraction" una enigmática nana espacial que cierra el disco con dosis de ternura y misterio.


5) Circus Maximus - Nine: Éste es posiblemente el disco que Dream Theater tendría que haber conseguido hacer después de su inmortal "Scenes from a memory". Ambos grupos comparten el mismo punto de partida (el Metal progresivo), pero mientras que DT paulatinamente desarrollaron su sonido por terrenos más puramente metaleros ("Train of Thought", "SDOIT") o, incluso, cercanos al rock alternativo de grupos como Muse ("Octavarium"), los noruegos optan por aproximarse con elegancia al Hard Rock melódico y al AOR. El resultado es un disco redondo, inspirado, con un puñado de canciones para el recuerdo. Posiblemente, junto con el de ZZ Top, mi disco favorito del año. 

Canciones destacadasLa tripleta formada por "Game of life", "Reach Within" y "I am" ya justifica por sí sola la existencia de este grupo; son los temas más Hard Rockeros y melódicos, seductores, revestidos de infinita elegancia. "The last goodbye" cierra el plástico de manera memorable, con una letra conmovedora y un trabajo del guitarrista Mats Haugen (digno vástago del legado Petrucci) que puede arrancarte lágrimas de manera inmisericorde.


6) Gojira - L'Enfant Sauvage: Apadrinados por James Hetfield, los franceses son un ejemplo dentro del Metal de como evolucionar constantemente sin perder un ápice de sus señas de identidad. En esta nueva entrega, al igual que en la anterior ("The way of all flesh"), aparcan las tendencias más extremas del Death para explorar tesituras más cercanas al Groove Metal. Pese a ello, no deja de ser un álbum contundente, poderoso y enérgico. Además, profundizan en su afán experimental sin rebasar las fronteras del estilo y de la honestidad. Sobresaliente 

Canciones destacadasEl single de adelanto que da nombre al disco, "L'Enfant Sauvage", es una muestra representativa del poderío musical y fuerza hipnótica del combo. Los innumerables cambios de ritmo articulados en una canción caóticamente coherente como "Mouth of Kala". La atmósfera dulcemente opresiva de "Born in Winter", en la que transitan convincentemente por las llanuras más tranquilas del género.

7) Pride of lions - Immortal: Jim Peterik, miembro fundador de la legendaria banda Survivor, en 2003 reclutó a un joven vocalista llamado Toby Hitchcock y formó Pride of Lions, una de las mejores cosas que le han ocurrido al Hard Rock en lo que llevamos de siglo. Su primer disco (homónimo) se convirtió instantáneamente en un clásico del género. "Immortal" es su cuarta entrega (quinta si contamos un directo) y la mejor desde su debut. Ningún tema baja del notable, todos con un gancho melódico insuperable. La enésima muestra de exquisitez compositiva de un genio como Peterik.

Canciones destacadas"Delusional", en el que las voces de Peterik y Hitchcock se alternan y funden de manera orgásmica, tiene todo los elementos para convertirse en un futuro himno de la banda. El derroche de sensibilidad y buen gusto de un medio tiempo como "Ties down the wind". En "If it doesn't kill me" los teclados envuelven la majestuosa voz de Toby Hitchcock, que se luce en un estribillo capaz de derretir el olvido.

8) Slash - Apocalyptic Love: Posiblemente lo mejor que ha hecho desde que no quiso saber nada más sobre pistolas y rosas. Un disco sólido, eminentemente Hard Rockero y con algunos retazos Punk. Encontramos ciertos pasajes que no desentonarían con la fuerza lujuriosa y cautivadora del "Appetite for destruction". Dúctil y portentoso se muestra a lo largo de todo el disco Myles Kennedy, adaptando admirablemente su voz a temas muy alejados del estilo Alter Bridge. Y, por supuesto, la omnipresente Gibson de Slash que impregna cada corte con su imponente personalidad... Old Rockers never die!

Canciones destacadasEl inconfundible wah-wah y una sucesión de afilados riff de guitarra en el tema inicial "Apocalyptic love" marcan la tónica general del disco. El Hard Rock anfetamínico, pegadizo y deudor de la escena angelina en "No more heroes". En "Anastasia" una breve introducción con guitarra española sirve de preludio a un genial riff inspirado en la "Toccata and fugue in D minor" de Bach; el trepidante duelo de solos y escalas hacen de esta canción una de las mejores que ha compuesto Slash nunca.

9) Hinder - Welcome to the Freakshow: Admito que este disco no es superior a otros del género que se han publicado este año como el de "H.E.A.T.", el de "Eclipse" o el de "Jimi Jamison"... pero tengo una gran (y puede que irracional) debilidad por los de Oklahoma. No alcanza las cimas de genialidad de su obra maestra "Take it to the limit" (ni siquiera iguala las bondades de su debut "Extreme Behavior"), pero a mi juicio supera a su anterior entrega "American nightmare".

Canciones destacadasEl lado más macarra, garajero y pícaro del grupo, encarnado en "Save me". La contagiosa vitalidad de "Is it just me". Y mi última candidata a canción del año y puede que la verdadera razón de que haya incluido este disco en la lista: la impresionante "Should have known better".

10) Stone Sour - House of gold & Bones Part 2: El disco más maduro y oscuro de la banda de Corey Taylor. La influencia de Alice in Chains a lo largo de las 11 pistas es palmaria. Parece que se han distanciado de las tímidas tentaciones "pop" que salpicaban su anterior entrega ("Audio Secrecy") y han facturado un disco que propone una extraña pero subyugante mixtura de Metal alternativo, Grunge y (cuasi-intangibles) pinceladas progresivas. Un gran trabajo que tendrá su continuación en 2013.

Canciones destacadasUn cañonazo como "Absolute zero" cuyo riff machacón evoca al de "Psychosocial" de Slipknot. La insondable tristeza de "Taciturn", con una interpretación vocal de Corey Taylor capaz de encogerte el alma. "Influence of a Drowsy God", en mi opinión el mejor y más complejo tema del álbum, que representa muy bien la nueva dirección de la banda y sintetiza todo lo que son capaces de transmitir: desde la calma a la tormenta.

ZZ Top -Over You -Video Fuente



Y bien yo no sé si será la mejor canción, porque hablar en términos absolutos trae no pocas controversias y justo lo que menos me apetece ahora mismo, pero que es una grandísima canción de eso no me cabe la menor duda.

Y ahora sí con el gusanillo en el cuerpo gracias a Free Fer ahora un trago de ese Jack Daniels no nos vendría nada mal , pero que nada mal.

A vuestra salud! Va por ustedes!


Dr. R. Perkins

......................................................................................................

Nota del Autor:

Si te ha gustado la música que has escuchado aquí colabora yendo a sus conciertos y comprando sus discos. Es una de las maneras de apoyar a los autores y su música. GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario