sábado, 12 de enero de 2013

Los 20 Mejores Discos de Rock del 2012 by Xentrix @AlbertoGarVal


4Arm - Submission for Liberty


        Y nos siguen llegando listas y peticiones de colaboración para la gran final de los 20 Mejores Discos de Rock del 2012 a nuestra redacción. Nosotros por supuesto encantados del tema y de la repercusión que está teniendo. Todo hay que decirlo que gracias a la desinteresada y siempre agradecida participación de la familia twittera bloguera amigos del Rock.

Y en esta ocasión ya les anticipo es una delicia leer la exquisita prosa del colaborador de hoy. Todo un experto en la materia, te bastan leer las dos primeras líneas para darte cuenta de ello.

 Se trata de Xentrix (@AlbertoGarVal ), blogger proactivo  (http://escuchameatentamente.blogspot.com )

 Y si además les digo que escribe para www.metal4all.net como otro viejo amigo de esta casa ( @Edgar_Corleone ) creo que sobran las palabras para darnos cuenta que estamos ante un experto al que sin mas demora le vamos a dar ya entrada.

 Mil gracias compañero.



Los 20 Mejores Discos de Rock del 2012 by Xentrix

 ( @AlbertoGarVal ):



Que el primer puesto tenía que ser un disco de Thrash Metal, era una apuesta segura. En primer lugar porque es mi estilo favorito desde que tenía quince años, más o menos y, en segundo lugar, porque el género está en total y absoluto auge y, por tanto, era de esperar que la cantidad de discos con alto nivel de calidad se dejasen caer.
Y han caído.




"El año 2012 será recordado

como un Gran Reserva en

la barrica donde madura el Thrash Metal."




Lo difícil era pensar que 4Arm se pudiese llevar semejante título compitiendo contra los que, sin duda, son sus mentores…
He de reconocer que en cierto sentido este disco se ha colado por la puerta de atrás casi en el último momento. La lista se ha ido configurando desde hace tiempo, y no hace mucho que he decidido el orden final.

El disco de 4Arm es bueno de principio a fin. No sólo hay un buen puñado de canciones, sino que el disco entero cuenta con cortes de gran atractivo y calidad. Si bien es cierto que, como estilo, no aportan nada que no se hubiese inventado hace ya tiempo, han conseguido darle una vuelta de tuerca.

Que unos artistas quieran dar un rumbo a su música y lo hagan dentro de un estilo ya inventado, nos deja a todos en la posición de reconocer que no han inventado nada nuevo. Pero eso no es una excusa para acomodarte en tu sillón y no intentar ofrecer algo nuevo, investigar, estudiar o evolucionar.

 Ese mismo argumento es el que hace que discos como los de Overkill, Testament o (sobretodo) Kreator no hayan conseguido este ansiado primero puesto. Sí que es cierto que, tanto Testament como Overkill han gozado de la posibilidad hasta hace poco tiempo, pero 4Arm me han brindado una alegría, regalándome una ilusión que han conseguido renovar, reforzar y de la que hacerme disfrutar.

No es sólo el contenido, que es de una grandísima calidad, dada la frescura de sus composiciones. Es que el sonido es impresionante, muy nítido, impoluto y lleno de la rabia y fuerza necesarias para que el Thrash Metal que efectúan no se vea comprometido y pierda fuerza. 

Al mismo tiempo, una cosa digna de admirar en “Submission for Liberty” es que el mismo Thrash que rezuma cada nota no se vea relegado a ser un “más de lo mismo”, que redunde en la misma idea sin aportar nada nuevo.

 Para conseguir aportar frescor, esta banda cuenta, al mismo tiempo, con la influencia de los clásicos del estilo y los de última cuña. Son hijos de los Metallica y Megadeth de los años 80 y hermanos de los más modernos Biohazard o Machine Head. 

Es ese aire fresco y con toques callejeros el que les otorga una rebeldía que es respetuosa con sus mayores y que se puede comprobar en las formas con las que reverencian el canon que sus mentores les enseñaron. 

Son los chicos rebeldes pero educados que el estilo necesitaba. Son las nuevas generaciones, que han llegado con dos décadas de retraso.

4Arm es el grupo que hacía falta para mantener el equilibrio entre el Thrash que desapareció en los años 90 y el actual, que se mantiene a caballo en distintos extremos de un mismo abanico de sonidos, donde era necesario encontrar el término medio que cerrase el círculo y completase un principio y un fin al que le faltaba el interludio.

Lejos de autoproclamarme un visionario, creo que 4Arm son una banda con un futuro que bien les puede deparar muchos éxitos. Espero que sus hombros estén preparados para soportar el peso de lo que pueden llegar a ofrecer. Es muy fácil defender a un grupo que ya lo ha dado todo y que ha triunfado. Es muy sencillo apostar a un caballo ganador.


Yo apuesto por lo que creo y, si al apostar por ellos colaboro en lo que pueda llegar a ser su fama, me alegraré.


  • Los 20 Mejores Discos de Rock del 2012: 
(con enlaces a mis críticas en Metal4All)

      1.  4Arm –Submission for Liberty
      2. Testament– Dark Roots of the Earth
      3. Overkill – The Electric Age
      4. 3 Inches Of Blood – LongLive Heavy Metal
      5. Muse – The 2nd Law
      6. Axel Rudi Pell – Circle of the Oath
      7. Kreator – Phantom Antichrist
      8. Angelus Apatrida – The Call
      9. Napalm Death - Utilitarian
      10. Opera Diabolicus - 1614
      11. Hardline - Danger Zone
      12. Meshuggah - Koloss
      13. Picture - Warhorse
      14. Dew-Scented - Icarus
      15. Before The Dawn - Rise of the Phoenix
      16. Aggression - Viocracy
      17. Biohazard - Reborn in Defiance
      18. Cradle of Filth - The Manticore and Other Horrors
      19. Destruction - Spiritual Genocide
      20. Vision Divine - Destination Set to Nowhere


      Testament - Dark Roots of Earth
      Gran disco el de Testament, sin duda. Sobretodo resaltaría la voz de Chuck Billy. Todo es tremendo, pero la voz me ha dejado sin palabras. Esto y Overkill, de lo mejor.

      Overkill - The Electric Age
      Overkill no falla. Overkill es sinónimo de tesón y continuidad. Los años pasan, las bandas van y vienen y Overkill está ahí, viendo cómo los años pasan y las bandas van y vienen. Ellos estaban mientras otros se fueron. Ellos son el Big 4. 

      3 Inches of Blood - Long Live Heavy Metal
      Reconozcámoslo: te pueden gustar más o menos. Te pueden resulta más o menos estridentes... pero sólo por la intro de "Metal Woman" ya merecen estar en esta lista. Si, además, te regalan canciones como la propia "Metal Woman" o "Leather Lord"... pues todo dicho.

      Muse - The 2nd Law
      Si no os importa, leed la crítica, que ahí lo explico todo muy bien. No es que, precisamente, haya sintetizado, pero si tienes un rato, pues entenderás el motivo por el que este disco está aquí.

      Axel Rudi Pell - Circle of the Oath
      Si Axel saca disco, tiene toda mi atención. Este tipo me gusta. Es lineal, repetitivo y sencillo, sí. Pero no hay nadie como él. Es un guitarrista que sabe estarse quietecito, en silencio, en un rincón. Es un guitarrista que compone una canción y la deja tal y como tiene que dejarla para que quede perfecta. Otros reclamarían la atención para sí. Axel compone con el silencio. Johnny Gioeli.
      Pues eso.

      Kreator - Phantom Antichrist
      Son Kreator. Este disco me parece redundante porque es una continuación de la continuación de la precuela, pero siguen siendo líderes. Y es el año del Thrash Metal. Eso sí, que no se confíen.

      Angelus Apatrida - The Call
      Lo dije en la crítica y lo repito: no me termina de convencer. Han mejorado con respecto a "Clockwork", pero sigo prefiriendo el sonido de "Give´en War". La forma de componer, los cambios de ritmo, las canciones y la voz de "Give´em War". Ahí veo un disco de 10. No entiendo porqué se han alejado de esa forma de hacer Thrash. Espero que lleguen a algún lado, porque no se qué esperar.
      "Blood on the Snow" es de lo mejor del año. Tanto, que saca a flote el disco.

      Napalm Death - Utilitarian
      Lo interesante, más que que este disco esté aquí, es que Napalm Death me empiecen a gustar ahora, que he caído en este disco y me he topado con un sonido muy en la onda Fear Factory del primer "Soul of a New Machine". No les había prestado atención hasta ahora. Cosas que pasan.

      Opera Diabolicus - 1614
      No se qué decir. Interesante. Me ha llamado la atención porque es una opera muy oscura. Me ha gustado. Tal vez haya nombres más importantes, pero prefiero fijarme en otras cosas. Y este grupo me ha resultado bastante original.




      4ARM-Submission for Liberty -Video Fuente




         Xentrix    ( @AlbertoGarVal )



      ..........................................................................................


      Esperamos que hayáis disfrutado leyendo a Xentrix tanto como lo hicimos nosotros, y la ocasión bien merece descorchar otro Gran Reserva a la buena salud del Thrash  Metal.


      Muchas gracias



      Dr. R. Perkins


      ..................................................................................................................
      Nota del Autor:

      Si te ha gustado la música que has escuchado aquí colabora yendo a sus conciertos y comprando sus discos. Es una de las maneras de apoyar a los autores y su música. GRACIAS

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario